Política Pública LGTBI
Objetivos Específicos:
- Fortalecer
las instituciones para reconocer, garantizar y restituir los derechos de
las personas LGBTI.
- Desarrollar
capacidades en las organizaciones y personas LGBTI para representar
eficazmente sus intereses en los espacios de toma de decisiones de la
ciudad.
- Fomentar
una cultura ciudadana basada en el respeto, la garantía y la restitución
del derecho a una vida libre de violencia y discriminación por orientación
sexual o identidad de género.
- Incorporar
la perspectiva de género y diversidad sexual en la formulación,
implementación y evaluación de políticas públicas en el Distrito Capital.
Enfoques y Perspectivas:
- Enfoque
de derechos: Reconoce a las personas como ciudadanos libres, para
quienes el Estado es responsable de promover, defender y proteger sus
derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos. Esto implica
crear condiciones materiales y simbólicas para que las personas LGBTI
puedan ejercer plenamente sus derechos, evitando cualquier discriminación
basada en su identidad de género u orientación sexual.
- Enfoque
diferencial: Reconoce las desigualdades sociales, económicas y
culturales que afectan a grupos históricamente marginados. Este enfoque
demanda acciones específicas para promover la autonomía, inclusión y
justicia social de estos grupos, asegurando que tengan igualdad de
oportunidades para acceder a los bienes y servicios disponibles en la
sociedad.
3. Perspectiva
interseccional: reconoce que las
personas están influenciadas por múltiples sistemas de opresión, como el
sexo/género, raza/racialización/racismo, etnicidad, clase social, y edad, entre
otros. Esto demanda una atención integral para la protección, promoción y
defensa de los derechos, considerando la multidimensionalidad de los individuos
en las políticas públicas.
4. Enfoques de
orientación sexual e identidad de género: plantean la necesidad de cambiar la perspectiva hetero
centrada por una que reconozca diversas formas políticas y emocionales de la
sexualidad, las cuales difieren del marco establecido por la heterosexualidad
como institución política y económica.
Situación del
derecho a la participación de las personas LGBTI en Bogotá
Entre 2010 y 2014,
la vulneración del derecho a la participación de las personas de los sectores
LGBT disminuyó considerablemente, pasando del 46,5% al 5,7%. De igual forma,
según lo manifestado por las personas, este porcentaje también se redujo de
6,21% a 1,1%. En 2010, las principales afectadas en cuanto a la vulneración del
derecho a la participación fueron las personas transgénero y las lesbianas,
siendo los hombres gays quienes más se sintieron vulnerados en ese aspecto
durante ese año.
Logros de la
Política Pública LGBTI
·
Aumento de infraestructura de
apoyo: Se duplicó el número de Casas LGBTI, pasando de 2 a 4, donde se
brindan servicios psicosociales, sociojurídicos, salas de cómputo, y programas
de formación. También se ampliaron y modernizaron espacios como la Casa LGBTI
Sebastián Romero.
·
Atención a personas vulnerables:
Más de 1,200 personas LGBTI en situación de vulnerabilidad social han recibido
transferencias monetarias. Además, 367 personas fueron atendidas en la Casa
Refugio para protegerlas de situaciones de violencia.
·
Empleabilidad y formación
educativa: Se graduaron 103 personas LGBTI que habían abandonado sus
estudios, y se implementaron programas de inclusión laboral, con más de 4,800
personas atendidas. Además, se lanzó el programa "Chuchú de la
cédula" para facilitar el cambio de documentos de identidad a 112 personas
trans.
·
Protección contra la
discriminación: Se implementó la estrategia de Ambientes Laborales Inclusivos en
entidades públicas y privadas, y se promovió la contratación de personas trans,
con 245 vinculadas en diferentes instituciones distritales.
·
Cultura y visibilidad:
Se organizaron festivales por la igualdad, y se reconoció a Chapinero como un
sector turístico y cultural diverso, fomentando un entorno seguro y respetuoso
para la comunidad LGBTI
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